¿Internet Explorer abre Edge en páginas incompatibles? Aquí la solución

El navegador de Microsoft basado en Chromium, Edge, recibe actualizaciones constantes y mejoras para luchar codo con codo con su principal competencia, Google Chrome. Esto ha llevado a que con el tiempo su hermano mayor, Internet Explorer, haya sido relegado a un segundo plano, y recientemente se ha anunciado su muerte definitiva para cuando salga Windows 11.

Imagen de Microsoft

Si bien Microsoft puede acelerar todo lo que quiera el proceso para descatalogar cualquiera de sus productos, todos sabemos que la Administración Electrónica de nuestro país va siempre varios pasos por detrás, y muchas veces sólo motivan cambios cuando no les queda más remedio que hacerlos.

Recientemente nos dimos cuenta de que una de las últimas actualizaciones que recibió el navegador Edge obligaba a forzar a que Internet Explorer abriera Edge desde que encontrara alguna web incompatible. Sin embargo esto es un hándicap para todos aquellos usuarios que necesitan hacer uso de muchas webs de la Administración Electrónica que aún a día de hoy sólo son compatibles con Internet Explorer. De hecho, empezamos a recibir llamadas de clientes diciendo que no podían acceder a la web del Registro Mercantil (registradores.org) o a algunas del GobCan o de la AEAT.

Pues bien, para desactivar este nuevo comportamiento en Windows y seguir usando Internet Explorer como antaño hay que seguir los siguientes pasos:

1. Ir al Panel de Control -> Opciones de Internet -> Opciones Avanzadas y desactivar la casilla "Habilitar extensiones de explorador de terceros".

2. Ir a Microsoft Edge -> Configuración -> Navegador predeterminado. En la opción "Permitir que Internet Explorer abra sitios en Microsoft Edge" poner "Nunca", y desactivar la casilla "Permitir que los sitios se vuelvan a cargar en el modo Internet Explorer".

Con los dos pasos anteriores habremos desactivado el nuevo comportamiento que Microsoft ha querido imponernos, y volveremos a poder abrir las URL en Internet Explorer.

Bien se puede poner las pilas nuestro Gobierno para agilizar la transición digital y mejora de la Administración Electrónica, pues si se quedan rezagados miles y miles de usuarios tendrán que ingeniárselas para poder seguir haciendo determinados trámites antes la inminente llegada de Windows 11, o se verán obligados a no actualizar al nuevo sistema operativo o seguir disponiendo de alguna máquina virtual con un sistema operativo compatible con Internet Explorer 11.