Microsoft presenta el nuevo Windows 11

Por fin, tras muchos meses de incertidumbre sobre la noticia que se tenían reservada los de Redmond, sale a la luz el lanzamiento de un nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 11.


La espera se hizo aún más eterna para muchos cuando Satja Nadella, CEO de la empresa, anunció que conoceríamos "una de las actualizaciones más importantes de Windows de la última década".

La principal novedad, que además es requisito indispensable para ejecutar Windows 11, es la presencia del chip TPM 2.0 en nuestras placas base. Si no se dispone de ese chip usado para criptografía no podremos instalar Windows 11. Desgraciadamente, muchos de nuestros equipos actuales que no son tan viejos y que de hecho mueven con soltura Windows 10, no servirán para Windows 11. Vete pensando en su venta o en darle otro uso. Otros requisitos mínimos para su instalación serán 64GB de disco, 4GB de RAM, Secure Boot UEFI y procesador Dual Core de 64 bits.

Entre sus principales novedades se encuentran una interfaz gráfica remozada con nuevos iconos. El menú de Inicio se renueva por completo, eliminando los Live Tiles y dejando una interfaz minimalista muy similar a la que encontrábamos en el menú de Búsqueda de Windows 10, a modo flotante sobre el escritorio.


La barra de tareas tendrá por defecto sus iconos centrados en la pantalla, como ya hacen otros sistemas operativos como MacOS. Mejora la gestión de ventanas con los Snap Layouts, para colocarlas de distintas formas, tamaños y proporciones. La pantalla de bloqueo e inicio de sesión serán más intuitivas.


Vuelven los widgets al escritorio, los cuáles usarán inteligencia artificial para mostrarnos contenido relevante. Integración total de Teams para videoconferencias, en detrimento de Skype. Mejorado el control y uso en tabletas en el apartado háptico y de stylus.

Copiando el comportamiento de Android e iOS, Microsoft empezará a sacar una gran actualización cada año, en lugar de dos. Dichas actualizaciones se espera que sean hasta un 40% más livianas que las de Windows 10.

Una nueva Store permitirá dar soporte a aplicaciones Android. Sí, en efecto, podrás ejecutar Apps de Android en Windows. Mejoras también en los videojuegos, con el modo Auto HDR y rebajando las prestaciones para el DirectStorage (SSD específicos para correr juegos).

Además, Internet Explorer dejará de estar disponible. Que se prepare la Administración Pública de nuestro país...

Windows 11 se espera que llegue como actualización gratuita desde Windows 10 para los equipos compatibles a partir de las próximas navidades. Además, acaban de anunciar también el fin de soporte para Windows 10 en Octubre de 2025. Falta por saber cuándo se pondrán a la venta las licencias para equipos nuevos y el precio al que vendrán.

Todas las imágenes son propiedad de Microsoft