El soporte de Windows 7 llega a su fin

Todo sistema operativo tiene un ciclo de vida que el fabricante suele fijar en varios años. En el caso de Microsoft, ya pasó en 2014 cuando Windows XP y Windows 2003 Server dejaron de recibir actualizaciones.


Con la llegada de Windows Vista, Microsoft centró su preocupación en el diseño y la facilidad de trabajo para el usuario base, aunque aquél sistema operativo dio bastantes quebraderos de cabeza y fue un fiasco en muchos sentidos, el posterior lanzamiento de Windows 7 vino a solucionar los problemas de Vista y se ha convertido hasta ahora en el mejor sistema Windows de la historia, superado sólamente este año por Windows 10 en cuota de mercado.


Gran parte de esa cuota de mercado la soportan las empresas, muchas de las cuales han retrasado la actualización a un sistema operativo más moderno por esa estabilidad de Windows 7. Pero a partir del próximo 14 de Enero de 2020 la cosa cambia, y es que Windows 7 cumplirá también su ciclo de vida y por tanto dejará de recibir actualizaciones.


¿Qué significa esto? Significa que nuestros equipos no van a recibir parches para subsanar cualquier nuevo agujero de seguridad ni tampoco recibir nuevas actualizaciones de mejora, y por ende serán más vulnerables. La cosa se complica si por algún casual nuestro equipo resulta infectado y manejamos datos personales, ya que con la implantación del RGPD y LOPDGDD las empresas están obligadas a comunicar a la Agencia Española de Protección de Datos dicha brecha de seguridad, la cual podría aplicar multas si descubre que no hemos tomado las medidas adecuadas para proteger los datos.



Si bien Microsoft anunció que existiría para las empresas la posibilidad de acogerse al programa Windows 7 Extended Security Updates durante 3 años pagando una cuota, todavía no se conocen los detalles. Por tanto, nuestra recomendación es que aquellas empresas que a día de hoy siguen teniendo equipos con sistemas Windows 7 o anteriores, los actualicen a un sistema operativo superior (recomendado Windows 10) o bien adquieran nuevos equipos con dicho sistema operativo.



Imagen de www.profesionalreview.com


Animamos a todos nuestros clientes a resolver con nosotros sus dudas acerca del fin de soporte de Windows 7, la actualización a Windows 10 o la posibilidad de adquirir nuevos equipos.