¿Lentitud en la copia por USB? Prueba con esta solución

Cuando manejamos datos y documentos personales, ya sea desde un PC, un smartphone, una tablet, etc, debemos darle mucha importancia a la realización de copias de seguridad periódicas, que nos permitan recuperar dichos datos cuando ocurre alguna catástrofe en forma de virus, corrupción de datos, discos duros que se estropean, etc.


La realización de dichas copias de seguridad se convierte en una imperiosa necesidad cuando hablamos de los datos de una empresa. Y es que hoy por hoy, la pérdida parcial o total de datos puede acabar con el cierre de nuestro negocio.


Disponemos en el mercado de diversos medios físicos sobre los que realizar los backups de datos: cd's y dvd's, pendrives y discos externos, tarjetas de memoria, dispositivos NAS, la nube, etc. En función de nuestras necesidades y de la cantidad de datos a copiar, optaremos por uno u otro.


En el caso de los dispositivos USB, la velocidad de copia varía muchísimo en función de si es un pendrive o un disco externo, si el protocolo USB es 2.0 o 3.0, la velocidad del PC desde el que se hace la copia, y de la cantidad de archivos a copiar. Seguro que muchos de nosotros nos hemos percatado alguna vez cómo al copiar por ejemplo 100.000 archivos que ocupan 50 GB se emplea mucho más tiempo que copiar 10 archivos que ocupan el mismo espacio. ¿por qué es ésto? Pues debemos echarle la culpa a los protocolos de transferencia de archivos que utilizan los sistemas operativos, ya que antes de copiar un archivo es necesario leer su cabecera para conocer dónde está ubicado, el tamaño en bytes que tiene, etc. De ahí que leer la cabecera de 100.000 archivos es mucho más lento que leer la cabecera de sólo 10.


En los equipos que han pasado por nuestro banco de pruebas nos hemos percatado que un mismo dispositivo de copia tardaba el triple en copiar la misma cantidad de datos dependiendo del sistema operativo que tuviera instalado. Pero indagando un poco más, nos dimos cuenta de que el sistema operativo Windows 10 había asignado una configuración diferente para un disco externo usb 3.0 de la que había asignado Windows 7, y dicha configuración afectaba directamente al rendimiento del disco.


La configuración no es otra que la Directiva de caché de escritura. ¿Dónde puedo modificar esta directiva? ¿Cómo puedo saber si mi disco duro está correctamente configurado para que rinda lo máximo posible?


Lo primero que debemos hacer es ir al Administrador de dispositivos de Windows (Botón derecho sobre Equipo -> Propiedades -> Administrador de Dispositivos)



Se nos abrirá una ventana como la de arriba. Desplegamos las unidades de disco y le damos Botón derecho -> Propiedades sobre el nombre del disco en cuestión. Se nos abrirá otra ventana como la siguiente:



En la pestaña "Directivas" deberemos elegir la Directiva de extracción "Mejor rendimiento". Entonces se nos habilitarán las opciones de Directiva de caché de escritura, en donde deberemos marcar "Habilitar caché de escritura en el dispositivo".


Y eso es todo! Ahora si hacemos de nuevo la copia de seguridad observaremos que tarda muchísimo menos que antes. Sólo hay una cosa que debemos hacer siempre a partir de ahora, y es que por precaución tenemos que extraer el dispositivo con seguridad para evitar la pérdida de datos. Para ello tenemos que localizar un icono en la bandeja del sistema, junto al reloj de Windows, llamado "Quitar hardware de forma segura". Hacemos click sobre el nombre descriptivo de nuestro disco y lo desconectamos.